Noticias de tecnología y ciencia.

El mejor disco duro del mundo

publicado a la‎(s)‎ 26 nov. 2010 9:16 por Dep. Tecnología IES AGAETE

Los productos de la gente de FlashRods no son otra cosa más que coches a escala con unidades Flash en su interior. Obviamente, no es lo mismo tener un pendrive genérico conectado que tener a un Mustang Fastback 1967. Pero su última creación es... bueno...


Lo que acaban de presentar es algo fuera de serie. La archifamosa máquina del tiempo DeLorean, aquella que hemos visto en la saga "Back to the Future", fue convertida en una carcasa externa para un disco duro Seagate de 500 GB, con conexión USB. El diseño del DeLorean es el que hemos visto en "Back to the Future 3", lo cual puede comprobarse por el tipo de neumáticos que posee, y por la "reparación" que Doc Brown realizó con componentes de 1955 sobre el capó. A simple vista no hay forma de detectar al disco duro instalado, y el conector USB se encuentra bastante camuflado en la parte posterior del DeLorean.

El precio del DeLorean/disco externo es de 250 dólares, y de acuerdo al sitio oficial deFlashRods, hacen envíos a todo el mundo, siempre y cuando el servicio de aduana haga su trabajo como corresponde. Además de servir como inspiración para más de uno (quién tenga un coche a escala debe estar imaginando una cosa o dos tras ver esto), sería un regalo espectacular para cualquiera que se considere como mínimo, fanático de la ciencia ficción. En el canal de Facebook de FlashRods ya han reclamado una mayor capacidad, u otras interfaces de conexión (USB 3.0, FireWire), pero lo cierto es que, damas y caballeros,se trata de un DeLorean. Aún sin un disco duro adentro, es algo que cualquiera quisiera tener al alcance de sus garras.

Visto en : NeoTeo

La mano robótica flexible que permite agarrar objetos frágiles.

publicado a la‎(s)‎ 25 oct. 2010 15:41 por Dep. Tecnología IES AGAETE

Una nueva mano robótica simplificará el proceso para agarrar y sostener objetos frágiles y de distintos tamaños. El innovador mecanismo ha sido desarrollado por científicos de laUniversidad de Chicago (EEUU) y permitirá manipular con rapidez gran variedad de objetos cotidianos: bombillas, caramelos, vasos de cristal, lápices, tapones para oídos o huevos.

La mano robótica tiene una bolsa elástica con pequeñas partículas granuladas en su interior. Precisamente este material es el que dota al nuevo artilugio de una gran versatilidad. Las partículas granu

ladas de la bolsa se contraen y se endurecen y son capaces de pasar rápidamente de un estado maleable a sólido. Para lograrlo, el sistema conjuga tres mecanismos: fricción, succión y bloqueo.


El nuevo invento evita la necesidad de que haya contacto visual y de los sistemas sensitivos que requieren otros dedos robóticos. Eric Brown, autor principal de este estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), afirma que la mayor parte de los diseños actuales se basan en manos con varios dedos (de dos a cinco) que necesitan complejos 'hardwares' y 'softwares' para funcionar. Normalmente tienen numerosas articulaciones, sistemas sensitivos para evitar que los objetos se rompan y programas de computación para decidir cuánta fuerza debe aplicar cada dedo y dónde. Y es que tareas tan sencillas para los humanos como agarrar un objeto son las más complicadas a la hora de programar un robot.

En esta mano robótica, los dedos individuales son sustituidos por una única masa de material granulado. Cuando la bolsa entra en contacto con el objeto que se desea agarrar, se adapta a su forma. Mediante la aplicación del vacío, el material se contrae y se endurece rápidamente, permitiendo sostener el objeto deseado. No se trata sólo de agarrarlo sino de sostenerlo con la firmeza necesaria para evitar que resbale y caiga mientras se manipula.

Sus creadores sostienen que la simplicidad de su mano robótica permitirá que la manipulación de objetos se haga con más rapidez y ahorrar costes. El sistema es universal porque se adapta a cualquier forma y medida y puede usarse en condiciones de humedad.

The Hövding: Casco-airbag para bicicletas.

publicado a la‎(s)‎ 21 oct. 2010 9:21 por Dep. Tecnología IES AGAETE

Si bien quienes andan en motocicleta necesitan usar casco por ley, no siempre ocurre lo mismo con quienes andan en bicicleta, a pesar de que corren los mismos peligros. Con el objetivo de hacer notar esta falta, una firma sueca ha diseño un airbag que se lleva como un colgante alrededor del cuello y se activa cuando detecta un choque. Tal vez no sea lo más elegante cuando está abierto, pero cerrado es cómodo y elegante. Lo mejor de todo, los creadores garantizan que no despeina al usuario. ¡Punto para el Hövding!

Aunque al viajar en motocicleta es obligatorio utilizar un casco, quienes acostumbran andar en bicicleta, no tienen esa tendencia. Pero como están hoy en día las calles, hasta ellos necesitan algún tipo de protección. Para ellos, la firma sueca ha diseñado un airbag que cubre la cabeza cuando detecta un impacto. Está bien, puesto se ve bastante ridículo, pero efectivamente podría salvarte la vida.

Afortunadamente, no es necesario viajar con ese trasto en la cabeza, sino que se lleva como un colgante impermeable alrededor del cuello y solo se activa cuando detecta un impacto. Tal como se puede ver en el vídeo ubicado debajo, es capaz de proteger a una persona que es golpeada por un coche yendo a 20 kilómetros por hora. Además, como si salvarte la vida no fuese suficiente, sus creadores garantizan que su diseño también ayuda a conservar tu peinado.

Vídeo de YouTube



El Hövding, que traducido al español significa Cacique, fue diseñado por Anna Haupt y Terese Alstin, con el objetivo de aumentar el uso de cascos en bicicletas. Remarcando lo que mencionamos anteriormente, sobre la poca cantidad de personas que llevan casco cuando viajan en bicicleta. Pero también fue diseñado para que combine con distintos tipos de ropa, ya que el airbag se sujeta a un caparazón desmontable que viene en distintos colores. Por el momento, solo se encuentran disponibles en rojo y negro, pero a medida que se muestre redituable, podrían aparecer nuevos modelos.

Cuando está abierto es posible que se vea un poco ridículo, pero es cierto que los diseñadores se las arreglaron para crear una especie de casco que no es incómodo de llevar y tampoco se ve mal. Habrá que ver cómo es aceptado por las personas que andan en bicicleta, que a fin de cuentas son quienes lo van a comprar. El Hövding llegará a fines de año y si quieres reservar uno, ya puedes hacerlo desde el sitio oficial.

Visto en: NeoTeo

Turanor Planet Solar en el Puerto de La Luz.

publicado a la‎(s)‎ 21 oct. 2010 9:06 por Dep. Tecnología IES AGAETE

El primer barco solar del mundo recala en Las Palmas de Gran Canaria.

Cerebro hinchable de emergencia.

publicado a la‎(s)‎ 21 oct. 2010 8:59 por Dep. Tecnología IES AGAETE

Seguro que la situación que os voy a describir ahora os ha pasado a más de de uno. Estás hablando o tratando con alguna persona y una vez tras otra de saca de quicio y te hace pensar si de verdad esa persona tiene un atisbo de inteligencia o es un descerebrado total. Pasa más a menudo de lo que crees.

¿Te imaginas sacarle en mi tad de la conversación un cerebro hinchable y decirle: “toma, que parece que el tuyo dios lo perdió”? No tendría precio y, además de costarte posiblemente un buen derechazo, te divertiría un poco.

Eso si, no lo intentes usar cuando el descerebrado o el tontolaba eres tú. Ya te digo yo que este cerebro no te sacará del apuro.




Visto en: No me lo puedo creer

El Tribunal de Justicia de la UE pide a España que cambie el canon digital.

publicado a la‎(s)‎ 21 oct. 2010 8:49 por Dep. Tecnología IES AGAETE   [ actualizado el 21 oct. 2010 9:17 ]

El Tribunal de Justicia de la UE se pronunció (sentencia, PDF) contra elcanon digital español que grava a los fabricantes de CDs, DVDs, MP3 y otros equipos de reproducción "de forma indiscriminada", aunque admitió que se puede cobrar un extra a los usuarios privados.

La ley española de propiedad intelectual, que ha ampliado su ámbito desde 2003 e impone tasas a los aparatos e instrumentos de reproducción que pueden servir para hacer copias, no respeta el concepto de "compensación equitativa" definido en una directiva europea de 2001 sobre los derechos de autor ni el "justo equilibrio entre los afectados", en particular por imponer gravámenes a los fabricantes y los compradores profesionales.

Aunque reconoce el derecho de los Estados miembros a recaudar dinero para compensar a los autores, el alto tribunal de Luxemburgo considera que "la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la directiva" europea sobre los derechos de autor.

Así, el Tribunal admite que un consumidor que compra un iPod deba pagar un extra para compensar a los autores de la música que se descargará, pero no que Apple lo tenga que hacer. O si una empresa o institución compra un USB para distruibuir su propaganda tampoco debería pagar ese recargo.

La sentencia es una respuesta a la Audiencia de Barcelona, que pidió ayuda para resolver un litigio entre la Sociedad General de Autores (SGAE) y Padawan, una empresa que vende reproductores digitales. "La SGAE no puede seguir cobrando a todos indiscriminadamente", explican a este diario fuentes del Tribunal.

El caso es tan relevante en Europa que varios Gobiernos han presentado en Luxemburgo argumentos a favor y en contra de los aspectos del canon: el español, el británico, el francés y el griego. Sin embargo, los jueces de la UE aseguran que corresponde ahora a los tribunales españoles dictaminar sobre la ilegalidad de la norma nacional.

El canon digital es una de las grandes fuentes de financiación de la SGAE desde que en 2003 el Gobierno Aznar amplió el canon digital a los CDs y DVDs y, en 2006, el de José Luis Rodríguez Zapatero hizo lo mismo con las grabadoras, los MP3, MP4 y los teléfonos móviles capaces de almacenar o reproducir música.


Visto en: El mundo

Pequeños trucos de bricolaje casero.

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2010 1:34 por Dep. Tecnología IES AGAETE

Sencillo truco que hará nuestras chapuzas mucho más limpias, y que hemos visto en este Instructable.

Se trata de utiizar los vasos de café de plástico como recoge escombros.

Usamos la misma técnica para evitar que nos gotte el pincel cuando pintamos por ejemplo la moldura del techo.

Y ya el top de los trucos es utilizar un postit para recoger el polvo que suelta un taladro. jejeje, la verdad es que es muy bueno.

Este último visto en Makezine que lo vió en There I fixed it

Imaginación al poder!!!

Visto en: Ikkaro

Crea fácilmente páginas web con Jimdo.

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2010 1:29 por Dep. Tecnología IES AGAETE


Como fiel usuario de Internet, muchas veces me he tenido que enfrentar a problemas de carácter técnico a la hora de crear y administrar páginas web. El pasado verano buscando en la red cómo crear una página web gratis y de forma sencilla, probé varios servicios decidiéndome al final por Jimdo, una sencillísima herramienta, que seguro muchos ya conocéis, que me ha permitido crear páginas web "a lo fácil" y así poder ir desarrollando poco a poco futuros proyectos que con eso del descanso veraniego me iban pasando por la cabeza.

Vídeo de YouTube


La interfaz de Jimdo está basada en un sistema de módulos que se pueden añadir, mover y eliminar de forma flexible. De esta manera se pueden insertar textos, imágenes propias o de plataformas externas como Flickr , vídeos de YouTube , widgets y otros elementos. El diseño de la página también se deja personalizar de forma fácil por medio de plantillas predeterminadas o insertando plantillas propias.

La verdad es que hoy en día no hay pretexto, cualquier persona puede hacerse una web personal de manera sencilla.

Visto en: TecnoTic

Un zoológico vertical.

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2010 1:22 por Dep. Tecnología IES AGAETE

Hay diseños conceptuales que probablemente nunca se lleven a cabo, pero sin dudas son excelentes ideas. A estos se le suma un zoológico vertical de más de 100 metros que podría ser construido en Buenos Aires, en la Reserva Ecológica Costanera Sur. Se trata de una torre que podría servir como punto de anidación para miles de aves migratorias y un hábitat ecológico para todo tipo de animales. El Eco-Cliff, como fue ingresado al concurso, fue creado por Hila Davidpu, Tal Gazit, Eli Gotman y Hofi Harari.
Una de las estructuras conceptuales más interesantes que vimos en los últimos tiempos, fue aquella torre de burbujas del MIT, que estaba planeada para las Olimpiadas de 2012 a llevarse a cabo en Londres. Sin embargo, ahora estamos frente a un concepto aún más interesante, que podría construirse en Argentina. Se trata de un zoológico vertical que podría servir como punto de anidación para miles de aves migratorias y un hábitat ecológico para todo tipo de animales.

Este concepto fue diseñado por Hila Davidpu, Tal Gazit, Eli Gotman y Hofi Harari para participar de una competición para construir un zoológico vertical frente a Puerto Madero, en la Reserva Ecológica Costanera Sur. Sin dudas el Eco-Cliff es una de las propuestas más interesantes y el contendiente más importante a ganar el premio de US$4,500 y un viaje a Buenos Aires desde cualquier parte del mundo. Y aunque por el momento solo se trate de un concepto, sería un verdadero espectáculo para la vista si se hiciera realidad.


Según explican los responsables, para minimizar el uso de vehículos a motor, la torre solo sería accesible mediante teleférico y utilizaría un sistema de células fotoeléctricas para autoabastecerse de energía. Y no solo sería un impactante diseño, sino que también sería un zoológico y hábitat para varios tipos de animales. Todos los visitantes podrían ver a los animales a través de senderos que serpentearían a lo largo de la torre, ofreciendo una experiencia fuera de lo común para cualquier visitante.

Con la idea de simular un acantilado, la torre tendría varias aperturas para que ingresen los rayos del sol, lluvia y el aire fresco, y se serviría de un sistema de redes y cables para cumplir distintas funciones. La pregunta que quedaría por responder es si los animales serían capaces de vivir en una torre de más de 100 metros, tan fuera de su hábitat natural. Esperemos que sí, porque si llegan a hacerlo posible, sería una cita obligada como muchas otras fantásticas construcciones alrededor del mundo.

Enlaces
Fuente:  Archdaily

Visto en: NeoTeo

Western Digital lanza disco duro de 3 TB. Serías capaz de llenarlo?.

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2010 1:16 por Dep. Tecnología IES AGAETE

Cada vez que vuela por nuestras mentes la idea de que los discos duros están faltos de innovación, los fabricantes salen al cruce con nuevas unidades y capacidades que nos dejan con la boca abierta. Aunque los SSD sean el deseo de muchos usuarios de ordenador, este nuevo disco duro lanzado por Western Digital demanda atención. Físicamente no tiene nada de extraño, y su interfaz SATA es igual a la de otros discos, pero su capacidad barre con todo lo que tiene delante: Es el primer disco duro para sistemas de escritorio con tres terabytes de espacio.
Tres terabytes es un número que en verdad asusta. Algunos de los que estamos en NeoTeo hemos visto los primeros pasos del disco duro como dispositivo de almacenamiento, y comparar las capacidades de entonces con lo que ofrece a esta mole provoca escalofríos. En números redondos (que a los fabricantes de discos les gusta usar mucho) son unas sesenta películas Blu-ray de 50 GB cada una. A partir de esa referencia, se necesita una calculadora para imaginar qué clase de información podemos guardar allí. Hace unos meses habíamos hablado sobre la intención de Seagate de lanzar un disco duro de tres terabytes. El disco no iba a estar destinado inicialmente a sistemas de escritorio, pero esa meta específica de los tres terabytes sería alcanzada de una forma u otra. Cuando quedan poco más de dos meses para finalizar el año 2010, los tres terabytes ya están entre nosotros, pero la diferencia es que fue Western Digital y no Seagate quien lo logró.


El disco es un Western Digital Caviar edición "Green" con cuatro platos de 750 GB cada uno, cuyo número de modelo es WD30EZRSDTL. Utiliza la misma interfaz SATA que conocemos de forma general, aunque este nuevo nivel de capacidad nos presenta una limitación muy importante existente en los ordenadores, que es su incapacidad para detectar unidades mayores a 2.19 TB utilizando un BIOS convencional. Para reducir al mínimo cualquier problema de compatibilidad, Western Digital entregará con estos discos duros una controladora con interfaz PCI Express, asegurando así que el sistema operativo detecte a la perfección al nuevo disco. Sin embargo, estas unidades no pueden ser instaladas como discos de "booteo", a menos que se utilice la tecnología EFI y un sistema operativo de 64 bits. Tanto Windows Vista como Windows 7 son compatibles con discos de este tamaño, pero la existencia de un BIOS convencional en el ordenador hace que la controladora sea necesaria. Por otro lado, los sistemas de Apple no la requieren, ya que utilizan EFI desde hace tiempo. De más está decirlo, Windows XP es incompatible con este disco.

Los detalles de hardware nos hacen recordar un poco a las viejas Multi-IDE de interfaz ISA, pero Western Digital se ha anticipado lo mejor posible a este inconveniente, y todo con un precio más que atractivo. La unidad de tres terabytes ha sido lanzada con un precio de 240 dólares, mientras que aquellos que se conformen con 2.5 TB pueden obtenerlo a 189 dólares. Al mismo tiempo, la existencia de estos discos hará que los precios de unidades de menor capacidad sigan cayendo todavía más, complicando un poco las cosas para los SSD que intentan de todas formas alcanzar el mismo umbral de costo que los discos duros.

Enlaces
Fuente:  Gizmodo

Visto en: Neoteo

1-10 of 12